sábado, 19 de noviembre de 2016

AJEDREZ PARA ENSEÑAR A PENSAR

RESUMEN

El ajedrez es un juego que va más allá del ocio y entretenimiento, y que se puede llegar a usar como herramienta pedagógica en los colegios, sobre una edad estimada de entre 6 y 9 años con la finalidad de mejorar la capacidad matemática y la comprensión lectora. El estudio de varias organizaciones asegura que la tasa de niños que juegan al ajedrez, tienen un mundo abierto para enfrentarse a cualquier campo y mejorar un 100% la inteligencia de los alumnos. Este estudio ha llegado a tal punto, que hasta los partidos políticos fundamentales de España, han llegado a proponer el ajedrez como cualquier otra materia del curso escolar para conseguir unos docentes con buena capacidad de resolución.



PROCEDENCIA DEL AJEDREZ


El origen del ajedrez sigue siendo una cuestión de debate entre los historiadores del ajedrecismo, pero sin embargo la teoría más difundida es que fue creado en la India durante el Imperio Gupta alrededor del siglo VI. Esta teoría se confirma por los primeros registros literarios persas y por el análisis de la etimología de las palabras utilizadas en el juego y su co-evolución con el ajedrez.6
Sin embargo, las teorías alternativas proponen que el ajedrez fue creado durante un período anterior, en diferentes lugares, como China, Irán y Afganistán. Estas versiones exploran evidencian arqueológicas, militares, y literarias de la evidencia filogenética para desafiar la teoría de la India. Las similitudes entre Chaturanga y el Xiangqi, considerado la versión china de ajedrez, son exploradas indicando que estos juegos podrían haberse influido entre sí por medio del contacto entre las civilizaciones a través de la ruta de la seda, asimilando algunos aspectos de sus reglas y formando versiones híbridas, que podría remontarse a la antigua Grecia y la conquista de Alejandro Magno, sobre Asia Menor en el siglo III antes de Cristo. Existe la perspectiva de que, en el futuro, nuevos análisis de la literatura existente y descubrimiento de más objetos arqueológicos en la India y China permitan esclarecer definitivamente el origen del ajedrez.

LLEGADA A EUROPA
El Shatranj fue introducido en Europa por los árabes alrededor del siglo X, a través de la conquista de España, donde rápidamente llegó a ser popular, alcanzando todo el continente europeo a finales del siglo XI. 
Las restricciones religiosas en la práctica del ajedrez se mantuvieron, a pesar de que siguen siendo desobedecidas tanto por el tribunal europeo como el clero. El primer registro literario en suelo europeo, el poema Versus de Scachis, encontrado en un monasterio en Suiza, describe el movimiento de las piezas de ajedrez, las reglas del juego y el tablero con su patrón estándar empleado actualmente.
La práctica del ajedrez fue discutida entre los teólogos católicos y prohibida, a pesar de las diferencias del derecho canónico. Una carta de Pedro Damián, obispo de Ostia en aproximadamente 1061, para el Papa Alejandro II discutió el asunto.
Poco a poco, el juego comenzó a ser aceptado por la nobleza, siendo considerado un entretenimiento adecuado para caballeros y soldados. También se le permitía a un hombre visitase la habitación de una Dama con la intención de jugar al ajedrez. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ABSTRACTA

La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa las emociones y las de otros, y para emplear la sensibilidad a fin de motivarse, planificar y realizar de manera cabal la propia vida. Y la inteligencia abstracta es la capacidad de descifrar, comprender cualquier acción de la vida. Por ejemplo: abrir una puerta requiere comprender que existe una llave para abrirla, pero si no existe la llave ¿cómo se abre? Para conseguir la respuesta,  tienes que crear imágenes, imaginar, verte en varias situaciones, es decir, que en segundos se puede conseguir una respuesta, pues ese proceso mental le llamo inteligencia abstracta, es decir, es lo que nos permite trascender (ver más allá de...) y encontrar la verdad o la solución sobre algo, esa verdad se utiliza para comprender la dinámica de la vida.


APRENDIZAJE LÚDICO

 El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los alumnos se apropien de los temas impartidos por los docentes utilizando el juego.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, el aprendizaje lúdico se debería de impartir en los centros educativos pero sobre todo en los edades menores para así fomentar la capacidad creativa y de resolución de problemas de niños y niñas pequeños; para así ayudarlos en ámbitos académicos o de la vida cotidiana. Fomentar este tipo de aprendizaje desde temprana edad ayuda a que de mayor tengan ciertas ventajas sobre otras personas que no lo han tenido; por eso es tan importante el aprendizaje lúdico.